Logo historia

 

La FUNDACIÓN TECNOLÓGICA FITEC fue creada el 31 de marzo de 1990 y le fue reconocida su Personería Jurídica mediante Resolución 005 de Enero 2 de 1992 del Ministerio de Educación Nacional. Tiene domicilio en la ciudad de Bucaramanga, en el Departamento de Santander, República de Colombia. Desde su creación ha venido impulsando todas las políticas Nacionales y atendiendo los lineamientos y políticas del plan de desarrollo institucional.


Hoy por hoy la Tecnológica FITEC se ha posicionado en varios municipios y ciudades del país a través de la modalidad virtual. Ello le ha permitido en los últimos cinco años perfeccionar e innovar continuamente en sus recursos educativos virtuales y en el ambiente virtual de aprendizaje.

1992 - 1997

En el mes de enero de 1992 el Ministerio de Educación Nacional, según la resolución 005, da la personería jurídica, que implica que nace la TECNOLOGICA FITEC, con una responsabilidad social en el ámbito de la educación cuando nuestro Departamento de Santander solo contaba con pocas Instituciones de Educación Superior.

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

 

Se domicilia la institución en la ciudad de Bucaramanga

 

Se crean cuatro (4) programas académicos a nivel Tecnológico como son:

  • Tecnología en Sistemas
  • Tecnología en Administración de empresas
  • Tecnología en Gestión de Oficinas
  • Tecnología en Comercio Internacional.

En este periodo y al finalizar el año 1997, se crearon tres (3) programas académicos más:

  • Tecnología en Administración Financiera
  • Tecnología en Publicidad
  • Tecnología en Ingeniería de Alimentos.

1998 - 2002

Desde el año 1998 la Institución inicia un proceso de reestructuración administrativa y académica, se redefine la Visión para ser una Institución, abierta, dinámica y líder en el uso de recursos tecnológicos que contribuyan al desarrollo regional y nacional basado en un currículo flexible con actitud de mejoramiento continuo, con alto sentido de lo humano, espíritu emprendedor, creatividad e innovación; la misión reformulada queda de la siguiente manera: “formar profesionales integrales que propendan por la creatividad apoyada en la investigación, capaces de generar proyectos innovadores basados en la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta la responsabilidad social, ética y ambiental.”

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

 

En este período la TECNOLÓGICA FITEC, es seleccionada a nivel local (Bucaramanga), para proveer elementos conceptuales y herramientas tecnológicas sistematizadas para incorporación de estos en el desarrollo del quehacer docente y la producción básica de materiales didácticos interactivos que dinamicen el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, con el cual permita apoyar y potenciar al aprender a aprender, proceso de capacitación y acompañamiento llevado a cabo por 20 profesores de la Institución a 800 profesores de la educación secundaria. Para que fuera posible la implementación del proceso.

 

La TECNOLOGICA FITEC, ingresa al mundo del internet adquiriendo un hosting de se instala la primer LMS, para alojar contenidos digitales que a futuro serian la razón de ser de la institución en los procesos de formación.

 

Se implementa nuestro portal, www.fitec.edu.co. Se inicia el conocimiento y configuración personalizada para FITEC de la plataforma MOODLE.

 

Se da inicio a la formación de 20 profesores en la producción de contenidos digitales para enriquecer el LMS y la Plataforma Virtual.

 

2003 - 2008

En este espacio de tiempo la TECNOLÓGICA FITEC, ha estado impartiendo Educación Técnica Profesional y Tecnológica como tarea prioritaria en la educación superior para el desarrollo regional y local. Consciente de su propio compromiso, la Institución busca los niveles de formación de excelencia, como una actividad intelectual y la capacidad de hacer bajo los principios democráticos con responsabilidad histórica de contribuir mediante soluciones concretas a las necesidades del actual desarrollo de la región. Nuestro compromiso con la comunidad ha sido y será el tener programas académicos a bajo costo para poder brindar a la población de estratos 1,2, y 3 la oportunidad de acceder a la educación superior para una mejor calidad de vida.

 

Para dar cuenta a los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, enmarcados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior y dando cumplimiento a todos los programas académicos que deben cumplir las 15 condiciones de calidad para obtener el Registro Calificado; se fijaron políticas académicas y administrativas que permiten reformar y obtener el registro calificado, logrando hoy un total de 24 programas con registro calificado distribuidos de la siguiente manera: catorce (14) programas de nivel de formación técnica profesional (uno en metodología a distancia tradicional, cuatro en metodología presencial y nueve en metodología virtual, y diez (10) programas de nivel de formación tecnológica (ocho en metodología presencial y dos en metodología a metodología virtual.


En el año 2006 en concordancia con las políticas y proyectos estratégicos que impulsa el Ministerio de Educación, la Institución participa en la convocatoria pública para la creación de Centros Regionales de Educación Superior – CERES cuyo objetivo central es llevar educación técnica y tecnológica a zonas rurales para dar cumplimiento a la meta de ampliación de cobertura, siendo elegida para implementar el CERES de Soto Norte en el municipio de Suratá – en el departamento de Santander para que así los estudiantes puedan tener más oportunidad de acceder a la educación superior sin abandonar sus regiones. Con este CERES se presentó la AUTOEVALUACIÓN ante el Ministerio Educación Nacional en donde estuvo entre los ocho (8) mejores CERES de Colombia.


En el año 2007 FITEC participó en la Bolsa concursable del MEN, en los proyectos de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica cuyo objeto es ejecutar el desarrollo de tres (3) programas Técnicos y un (1) programa en Tecnología bajo la modalidad a Distancia en ambientes mixtos, con estándares de calidad para 20 CERES a nivel nacional en ambientes virtuales. En septiembre de ese mismo año la TECNOLÓGICA FITEC participó en Alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Fundación Universitaria UNISANGIL en el proyecto para el fortalecimiento de la educación media técnica, técnica profesional y tecnológica para el sector de alimentos en los departamento de Norte de Santander y Santander en donde se diseñaron ocho (8) programas: dos (2) tecnológicos, seis (6) técnicos profesionales en la modalidad a distancia en ambientes virtuales, trabajo realizado en forma conjunta con el sector productivo, el gobierno, la caja de compensación familiar (CAJASAN), y el SENA, donde cada actor aportó su experiencia para el desarrollo de estos programas.


En el año 2008 nuevamente nos presentamos en la convocatoria de otro CERES, ahora en el Municipio de San Vicente de Chucuri (Santander) en donde hemos incursionado con varios programas académicos tantos técnicos profesionales y tecnológicos, programas pertinentes a la región con una amplia cobertura. Actualmente somos operadores de otros CERES, como son el CERES de Puente Sogamoso y el CERES de Puerto Wilches en donde la acogida ha sido alta puesto que beneficia a los jóvenes que no habían tenido la oportunidad de estudiar, y con los CERES y los créditos de ICETEX es posible hacerlo realidad.

 

Se realiza un proceso de transformación de fondo en el PEI, se genera un Modelo Educativo con enfoque basado en competencias, se construye la política de aseguramiento de la calidad y se constituyen cuatro dimensiones de trabajo (la dimensión organizacional, la dimensión pedagógica, la dimensión comunicativa y la dimensión tecnológica), como pilares de la transformación de FITEC. Se empiezan a transformar programas de la metodología a distancia tradicional a metodología virtual iniciando con tres (3) programas académicos. Cambios estipulados en el plan de desarrollo 2008 - 2013.


En ese mismo año en convenio con la alcaldía de Bucaramanga se crea el proyecto de proyección social llamado UNIPUEBLO, cuyo objetivo es articulación de acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas de masificación de la educación superior de formación de población en situación de vulnerabilidad, de estratos 1 y 2, en programas académicos de nivel de formación técnica profesional, en diferentes áreas del conocimiento, convenio que ha propiciado la graduación de más de 1.000 estudiantes.

2009 - 2014

En el año 2009 la TECNOLÓGICA FITEC participa en una nueva bolsa concursable con el proyecto de TURISMO en donde hacen presencia actores del sector productivo como PANACHI (Parque Nacional del Chicamocha), hoteles del área metropolitana, el gobierno, CAJASAN, el SENA, con el objeto de crear programas en el área de turismo, con un (1) programa académico técnico y uno (1) tecnológico por ciclo propedéutico. También se presenta en la convocatoria del MEN sobre articulación con la educación media en colegios públicos de diferentes municipios del departamento de Santander en donde los estudiantes de grado decimo y once durante este tiempo empiezan a incursionar en la educación superior, proyecto que ha generado una experiencia muy exitosa ya que les permite a los estudiantes de educación media adelantar su proceso de formación en la educación superior y una vez terminado su bachillerato, poder obtener su título de técnico profesional en menor tiempo, trayendo con ello beneficios en ahorro en cuanto a tiempo y dinero.

 

En el año 2010 se prosigue con el trabajo de autoevaluación acorde a lo consignado en su visión en cuanto al mejoramiento continuo en todos sus procesos y se empezó con la renovación de registros calificados de sus programas académicos. Adicionalmente se ha estado trabajando en asocio con el sector privado gestionando becas para estudiantes de escasos recursos, ejemplo de ello está una empresa reconocida a nivel nacional e internacional, TRANSPORTADORA DE GAS INTERNACIONAL (TGI) comprometida con la responsabilidad social empresarial, asigna becas a estudiantes de los diferentes municipios bajo su área de influencia como son AIPE (NEIVA), MIRAFLORES (BOYACÁ), UBATÉ (CUNDINAMARCA), SAN VICENTE (SANTANDER), PUENTE NACIONAL (SANTANDER) y MONTERREY (CASANARE), ofreciendo la oportunidad para que estos muchachos puedan cursar un programa académico de nivel de formación técnica profesional.

 

En el 2011 participó en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional - bolsa concursable para apoyar acciones estrategias de fortalecimiento de la oferta académica de la alianza estratégica en donde se ocupo primer puesto alianza agroforestal:

  • Diseñar estrategias que permitan el acceso efectivo y eficiente a los materiales dispuestos en los módulos.
  • Rediseñar un modelo de Evaluación por Competencias.

En este año se presento en la creación de un nuevo CERES en el municipio del PLAYÓN que empieza su labor el primer semestre del 2012.

 

En el año 2013 y 2014 la institución se presenta a nuevas convocatorias del MEN, obteniendo un convenio para realizar un proceso de movilización de la demanda “BUSCANDO CARRERA” en el Municipio de GIRON Santander, y un convenio para la creación de 2 programas a nivel Técnico Profesional en aéreas de la seguridad industrial y comercio electrónico, 2 a nivel tecnológico en aéreas de la seguridad industrial y mercadeo y 2 especializaciones tecnológicas, una en teletrabajo y otra en programación de dispositivos móviles, igualmente se le otorgo a FITEC el convenio con la Gobernación de Santander para llevar una metodología de investigación IEP a los 87 municipios de Santander y a sus 278 Instituciones educativas.

 

En estos años se consolidan los procesos de obtención de la certificación de calidad, autoevaluación y se replantea el plan de desarrollo 2014 – 2019.

 

La TECNOLÓGICA FITEC dentro de su currículo propende por la participación de la comunidad académica en un entorno abierto y dispuesto al cambio donde todos los actores tienen un papel protagónico para el desarrollo de la región y de la propia institución. La cultura, la recreación y el bienestar de son principios fundamentales de FITEC, pues el capital es considerado como la esencia de la institución.

  • Dirección: Calle 58 N. 32-16
  • Bucaramanga / Santander / Colombia
  • Teléfono: 0057(7) 6431301

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Arriba